Un poco de historia

Los estudios de técnicos de grado medio tuvieron su origen, durante la Regencia de la Reina Dña. María Cristina, al amparo del Real Decreto de 17 de Agosto de 1901, que organizaba los Institutos Generales y Técnicos y las Enseñanzas Técnicas de Magisterio, Agricultura, Industria, Comercio, Bellas Artes y Artes Industriales. El Decreto, en su artículo 49, creaba con la denominación de ''Escuelas Superiores de Industrias'' los Centros de Madrid, Alcoy, Béjar, Gijón, Cartagena, Las Palmas, Tarrasa, Vigo y Villanueva y La Geltrú. La nueva Escuela de grado medio nació al compás de las primeras de su género en España, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, a sus expensas, y bajo la dependencia de la Universidad Literaria de Valencia.

Los estudios de industriales se iniciaron a principios de 1902, impartiéndose las enseñanzas de las especialidades de Mecánicos, Eléctricos y Metalurgistas-ensayadores, en un edificio alquilado en la Alameda de San Antón. Concluida la Guerra Civil, se inicia una andadura, aletargada, inicialmente por el peso de las circunstancias del país, hasta que, en 1943, con el nacimiento del nuevo Plan de Estudios de Peritos, se inicia un nuevo despegue. En 1957 estos Centros se transformaron en Escuelas Técnicas de Grado Medio y en 1964 se transformaron en Escuelas de Ingeniería Técnica. Estos primeros pasos no estuvieron faltos de dificultades y no fue posible contar con un edificio propio hasta 1965, año en que se instalaron en el Paseo de Alfonso XIII.

Por Real Decreto 659/1988, de 20 de Junio, se creó la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Murcia, con sede en Cartagena, para organizar inicialmente las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de Ingeniería Industrial, hecho histórico que motivó la aparición de los primeros estudios tecnológicos superiores en la Región de Murcia. En Octubre de 1988 la Escuela inició sus actividades impartiendo las asignaturas correspondientes a los créditos complementarios de segundo ciclo de Ingeniería Industrial y, en el curso 1990/91 finalizó sus estudios la primera promoción de Ingenieros Industriales por la Universidad de Murcia, en dos especialidades, la de Mecánica de Máquinas y la de Electrónica y Automática Industrial.

Los estudios de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, titulación de sólo segundo ciclo cuya docencia se había iniciado en el curso académico 1995/96 en la Universidad de Murcia, fueron también adscritos a la ETSII de Cartagena, así como el nuevo plan de Ingeniero Industrial que inició sus actividades el curso 1996/97.

Con la nueva creación de la Universidad Politécnica de Cartagena en el año 1999 se puso en marcha el segundo ciclo de la titulación de Organización Industrial y la denominación del Centro pasó a ser la de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Actualmente se imparten siete titulaciones oficiales, las cuales iniciarán su proceso de extinción en el curso 2009/2010, coincidiendo con la puesta en marcha de las nuevas titulaciones de Grado y Máster adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.