Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. UPCT Campus Mare Nostrum Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

 

MÁSTER EN INDUSTRIA 4.0

(MÁSTER DE LA ESCUELA DE INDUSTRIALES DE LA UPCT, EN COLABORACIÓN CON LA EMPRESA IDEA INGENIERÍA)

 

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT han organizado un Máster en Industria 4.0 que comenzará a impartirse el próximo curso  2018-2019, para formar en estas importantes temáticas a los titulados en ingeniería industrial y otras ramas de la ingeniería, así como a los profesionales que se deseen especializar en estas herramientas.

En la actualidad, la industria se encuentra sumida en una nueva revolución tecnológica a nivel mundial que implica la necesidad de que las empresas se adapten a todos estos cambios urgentes, para lo cual se requiere que los actuales y futuros ingenieros que desarrollen su actividad profesional en las empresas de los países industrializados adquieran una sólida formación en las nuevas herramientas que se demandan actualmente en el mercado.

La industria es un factor clave para la estabilidad y sostenibilidad de nuestra sociedad, ya que se trata del principal sector económico como impulsor del desarrollo económico y crecimiento sostenible que requieren las sociedades avanzadas,  a través de la creación de riqueza, empleo y prosperidad. Sin embargo, la sostenibilidad del tejido industrial no está garantizada en el tiempo si no se responde con celeridad a las transformaciones que se producen en un mercado global altamente competitivo y en continuo cambio.

Frente a la importante revolución tecnológica que se está produciendo en la actualidad, el dominio de las herramientas comprendidas dentro del ámbito de conocimiento conocido como Industria 4.0 es un aspecto clave para poder asegurar la mejora de la competitividad e incluso la supervivencia de las empresas de nuestro entorno, y resulta indispensable para que las citadas empresas puedan afrontar con garantías el futuro inmediato al que deberán enfrentarse en un mercado global.

Para que las empresas puedan evolucionar hasta adaptarse a las necesidades del mercado actual introduciendo estas tecnologías en su actividad empresarial, necesitan que los ingenieros que desarrollan su trabajo dentro de estas empresas dominen el manejo y aplicación de todas estas tecnologías.

El aprendizaje y aplicación de todas estas herramientas se basan en unos sólidos conocimientos acerca de la realidad de la industria, incluyendo los criterios utilizados para el diseño de productos dentro de la industria mecánica, electrónica, química y eléctrica, las herramientas de la ingeniería de la calidad utilizadas para la mejora de los procesos productivos, el diseño de planes para el mantenimiento de los equipos y máquinas de las líneas de producción, y los fundamentos de los procesos empleados en la industria para la transformación de la materia prima y la obtención de productos finales.

De acuerdo con lo anterior, el aprendizaje de las herramientas de la Industria 4.0 es un complemento ideal para los alumnos que provienen de las titulaciones de las distintas especialidades comprendidas dentro del campo de la Ingeniería Industrial, así como Telecomunicación, Informática y otras titulaciones técnicas.

Actualmente, las técnicas comprendidas en el nuevo paradigma de la Industria 4.0 no se estudian de forma conjunta en ninguna titulación de las que se ofertan en las universidades de la Región de Murcia, salvo de forma aislada a través de determinadas asignaturas y cursos de formación específica. Sin embargo, este nuevo título permitiría ofrecer una completa formación en el conjunto de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0.

Los alumnos que cursen este máster dominarán las diferentes tecnologías que forma parte del ámbito de conocimiento de la Industria 4.0 y dispondrán de una visión completa acerca de las nuevas posibilidades que ofrecen estas tecnologías para la mejora del grado de competitividad y eficiencia que se requiere en las empresas de nuestro entorno.

Con el fin de que puedan cursar este máster no sólo alumnos de nuestra región sino también de otros puntos de nuestro país y del extranjero, este máster se podrá cursar indistintamente mediante tres modalidades como son la docencia presencial, semipresencial y no presencial (online).

El Master Universitario en Industria 4.0 nace con la intención de situarlo como un claro referente a nivel nacional dentro de la formación académica en las tecnologías del ámbito de conocimiento de la Industria 4.0, gracias a la combinación de profesorado universitario especializado en estas herramientas y profesionales del mundo de la empresa que son expertos en estas temáticas.

La docencia de este máster será llevada a cabo a través de profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, así como de los otros centros que colaborarán en la docencia como son la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, la Facultad de Informática de la UMU y la Facultad de Ciencias de la Empresa dela UPCT, además de profesorado del mundo de la empresa que son expertos en estas temáticas gracias a la colaboración de las empresas del grupo IDEA INGENIERÍA.

Las importantes temáticas que serán estudiadas dentro de este máster incluyen Big Data, Cloud Computing, Ciberseguridad, Integración Vertical y Horizontal, Robótica Autónoma, Realidad Aumentada, Fabricación Aditiva, Simulación de Procesos, Internet de las Cosas y Modelo de Negocio en Industria 4.0.

 

PRESENTACIÓN DEL MÁSTER EN INDUSTRIA 4.0

El próximo día 30 de mayo de 2018 se llevará a cabo la presentación oficial de este máster  en el Paraninfo de la UPCT, Edificio de Industriales, incluyendo una serie de ponencias por los algunos de los mayores expertos sobre las principales temáticas comprendidas dentro de la industria 4.0 o transformación digital. En los siguientes enlaces se puede acceder al cartel anunciador y al programa correspondiente a la presentación de este máter que tendrá lugar en esta fecha:

cartel_presentacion_master_industria_4.0_escuela_industriales_upct_&_idea_ingenieria

programa_presentacion_master_industria_4.0_escuela_industriales_upct_&_idea_ingenieria

 

DATOS DE CONTACTO PARA INFORMACIÓN ADICIONAL

Para la consulta de cualquier tipo de detalle sobre el Máster en Industria 4.0 de la Escuela de Industriales de la UPCT o sobre la presentación de este máster que tendrá lugar el próximo día 30 de mayo, se puede utilizar los siguientes datos de contacto:

Escuela de Industriales UPCT:

Teléfono: 34 968 325417 / + 34 968 325328

Correo electrónico: etsii@etsii.upct.es

Dirección:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII)

Universidad Politécnica de Cartagena

Campus Muralla del Mar

C/ Dr. Fleming s/n - 30202 Cartagena

 

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE ESTE MÁSTER

A continuación se proporciona un mapa para facilitar el acceso a nuestras instalaciones, para todos aquellos que deseen acudir a la presentación de este máster que se celebrará el próximo 30 de mayo:

 


Ver mapa más grande

 

 

 

CORREO UPCT  |   ACCESO REMOTO A UPCT (VPN)  |   PORTAL DE SERVICIOS  |   AULA VIRTUAL  |   DIRECTORIO

© ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL (UPCT), Campus Muralla del Mar. C/ Dr. Fleming S/N, 30202 - Cartagena